Popular Post

Posted by : Porky! viernes, 3 de julio de 2015









Titulo: Te daría el mundo
Titulo Original: I'll give you de sun
Autor/a: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara
Num de Paginas: 416
Fecha de publicación: 19 de febrero de 2015














Jude y su hermano gemelo, Noah,
estaban muy unidos. A los trece años, Noah era un chico solitario
que dibujaba sin parar, mientras que Jude era una chica atrevida que
se pintaba los labios de rojo y hablaba por los dos.

Ahora, tres años después, apenas se dirigen la palabra.
Algo los ha destrozado...

Los dos nos explican su media versión de la historia.
Pero si pudieran reencontrar el camino que los volviera a unir
tendrían la oportunidad de rehacer su mundo.

Una historia brillante, sobre el primer amor, la familia, la pérdida y la traición.


Una novela radiante que deja sin palabras y te hace reír y llorar, a menudo, a la vez.




Reseña: 

Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados par a experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas... Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce aun chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.

Opinión Personal: 

Este libro me lo leí hace como 3 meses, un día estaba en la habitación de mi hermana y solo ver el lomo de este maravilloso libro, fui corriendo a cogerlo, y a empezar a leerlo, me leí 416 páginas de un tirón, estaba absorta en su historia, ese día no dormí para poder acabarme el libro. Cada letra, cada palabra, cada frase me gustaba más que la anterior, no podía contenerme a la hora de reír, llorar o emocionarme, en menos de 5 páginas me teletransporté hasta la historia de Jude y Noah, la división de la narración entre los dos gemelos e infancia-adolescencia hacía que no te cansaras nunca de leer, que no se me hiciera pesada la lectura, y mucho menos, lenta. La profundidad de los personajes y el cambio de mentalidad que se muestra en cada capítulo, hace que los protagonistas parezcan tan reales, y tan cercanos, que llegas a confundir la realidad con la ficción. La autora consigue usar los saltos en el tiempo sin que te llegues a perder, lo hace con una facilidad casi natural, como si fuera normal que cada capítulo fuera narrado por una persona diferente. Esta combinación de narraciones ayuda al hecho de que los dos narradores son gemelos, y tienen una unión muy especial, que se nota mucho en cada palabra que comparten. 
Además, los temas que toca la autora son muy peculiares y reales, la homosexualidad, el amor, la muerte, el futuro, el pasado, las mentiras y muchos mas temas sumamente cotidianos y a la vez actuales, que te hacen pensar acerca de la sociedad y el mundo que te rodea, y sobretodo, te hace pensar en la familia, y en lo que te da el mundo.  El tema del amor es permanente en todos los personajes de la obra, pero junto con el amor, aparece el desamor y el rechazo, todos los personajes sufren este amor/desamor que hacen que la historia y los acontecimientos cambien, y den un vuelco de 180 grados. El amor se ve protagonizado sobre todo por Noah, y su inclinación sexual, que le lleva a tener problemas consigo mismo y con sus compañeros, e incluso con su padre, aunque no tan permanente como el de Noah, el amor de Jude es mas familiar, y en la mitad del libro mas o menos se va desenvolupando su propia pequeña historia de amor, y finalmente, se ve el amor en los padres de los gemelos, que, a lo largo de la historia, se va revelando su verdad. 
Aparte del amor, el elemento de la muerte es permanente por culpa de la muerte de la madre de los gemelos, en la que a partir de esta, empieza el declive de la propia familia. 
Es necesario destacar, la importancia del arte en el libro, siempre es permanente, ya que la madre, Noah, y aunque yo no lo vea tan real el amor por el arte de Jane. Jandy Nelson, hace que el lector llegue  a amar el arte, a querer intentar comprender el arte personal de cada protagonista. Por supuesto, el artista con todas las letras es Noah, un artista de corazón. El propio lector consigue visualizar las obras de Noah, los títulos que va haciendo a lo largo de sus narraciones, hace querer ver todas sus obras dibujadas en la realidad, se visualizan tan hermosas gracias a la maravillosa descripción de la autora, que hacen que te emociones. 
Para finalizar mi opinión, he de decir, que llegué a odiar a Jude, su manera de hacer las cosas, provoca que le tenga un gran desprecio. Sólo cuando está con Noah, en sus momentos especiales, y cuando lee el libro de su abuela, la aprecio, y me gusta. Todo el daño que le hizo a Noah, y que solo con un simple perdón el la perdona, aún no lo apruebo, Jude le quitó todos sus sueños a Noah, provocó que le quitara su gran amor, el arte y el dibujo, incitó a Noah a rechazar a su propio ser, y a cambiar completamente su personalidad y su forma de pensar, Noah incluso tubo que llegar a retener sus propios pensamientos, por culpa de las egoístas acciones de Jude. Es verdad que Noah también hizo acciones egoístas al borrar las fotos de las esculturas de arena de Jude, pero su acción no provocó tantos desastres como la de Jude. Admito que me emocioné cuando el la perdonó, pero su reconciliacion fue tan rápida... que me hubiera gustado que Noah se hubiera enfadado más. 

Dejando de lado el interior del libro, hablemos del exterior. Como casi siempre sucede, las editoriales castellanas cambian el título, ¡¿porque si en ingles es I'll give you de sun, en español es te daría el mundo? la editorial catalana fanbook puso el titulo et donaré el sol, la traducción del titulo ingles, nunca entenderé porque hacen eso las editoriales castellanas... ese es uno de los factores por los que prefiero leer literatura en catalán. 
Con respecto a la portada, esta vez la editorial ha acertado perfectamente, la portada es simple, y a la vez bonita, con el contraste de los colores y las frases... te cautiva. 

Resumiendo, el libro me ha encantado, 100% recomendable sobretodo si te gusta la variedad y no el típico libro romántico.
Aún no me he leído su otra obra, El cielo esta en cualquier lugar, pero ya tengo ganas de comprarmelo y poderlo leer a gusto!







Jandy Nelson (1970) es una escritora norteamericana para niños y adolescentes. Trabaja también como agente literaria. 
Licenciada en letras por la Universidad de Cornell, tiene un MFA (Master of Fine Arts) por la Universidad de Brow en Poesía, y otro por la Facultad de Bellas Artes de Vermont en Literatura Infantil y Juvenil. 
El cielo esta en cualquier lugar (The sky Is everywhere, 2010) es su primera novela.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Burned Pages - PH - Powered by Blogger - Designed by Porky! -